•Grupo
de personas y medios organizados
con un fin determinado.
•Acción
de organizar u organizarse.
organización
•Se
trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar
los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de
combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura
departamental de la empresa.
•De la
estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y
la autoridad formal asignada a cada puesto.
•Podemos
decir que el resultado a que se llegue con esta función
es el establecimiento de una estructura organizativa.
•Para
que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos,
deberá de incorporar:
1-
Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2-
Una idea clara de los principales deberes o actividades.
3-
Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo
que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además, para que un papel dé buenos
resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información
necesaria y otras herramientas
que se requieren para la realización de esa función.
Procesos
de organización
El proceso de organizar (o procesos
organización) consistes en dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y
autoridad a las personas.
Las principales etapas en dicho procesos
son:
1.Analizar
los objetivos y el trabajo a realizar.
2.Dividir
el trabajo de acuerdo con los criterios mas apropiados para alcanzar los
objetivos.
3.Definir
las responsabilidades de la realización del trabajo.
4.Definir
los niveles de autoridad.
5.Diseñar
la estructura organizacional.
•Análisis
de los objetivos
•División
del trabajo
•Definición
de responsabilidades
•Diseño
de la estructura organizacional
•Definición
de autoridad
La
estructura organizacional es la síntesis del proceso de organizar.
División
del trabajo
La división del trabajo es el proceso por el medio del cual una tarea se
divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de
personas. La división del trabajo permite permites a las organizaciones lograr
objetivos, como ensamblar equipos grandes, fabricar productos en grandes
cantidades y atender diferentes tipos de clientes en distintos lugares.
Definición
de responsabilidades
Son
las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades;
el conjuntos de tareas o responsabilidades se llama cargo. Normalmente, un departamentos es un
conjunto de cargos.
Un cargo es la menor unidad de trabajo
de una organización; consiste en al conjuntos de tareas o actividades que deben
desempeñar una persona (ocupante del cargo). Hay cargos integrados por un solo
ocupantes (por ejemplo el de presidente) o un números pequeños de ocupantes (
secretarias y analista), así como cargos de un gran números de ocupantes como
(auxiliares, profesores y editores). A los cargos que tienes mas de un ocupantes
se le llama posiciones.
autoridad
Además de dividir el trabajo, el
proceso de organización implica atribuir autoridad a las personas o a las
unidades de trabajos. La autoridad (estrictamente hablando la autoridad formal)
es el derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir a los
integrantes de su equipo. La autoridad implica también el poder de utilizar o
comprometer los recursos organizacionales. Puede atribuirse a personas,
unidades de trabajos de una compañía o a
organizaciones, como el departamento de auditoria de las empresas, una comisión
de investigación, la policía o el poder judicial. La autoridad es la
contrapartida de la responsabilidad.
Como los gerentes tienen la
responsabilidad del desempeño de otras personas, las organizaciones le dan
autoridad sobre ellas. la
atribución de la autoridad implica dos
conceptos fundamentales del proceso de organización: jerarquía y
amplitud de control.
Jerarquía: la autoridad se divide verticalmente en
niveles; las personas que se encuentra determinado nivel tiene autoridad sobre
la que están en un nivel inferior. Las personas tienen responsabilidades y
rinden cuentas a quienes están arriba de ellas. A esa disposición de la
autoridad en niveles se le llama jerarquía o cadena de mando.
En la mayoría de las organizaciones, los
gerentes se agrupan en 3 niveles
jerárquicos principales: ejecutivos, gerentes intermedios y supervisores o
equipos auto dirigidos.
•Presidente
•Directores
•Gerentes
•Supervisores
de primera línea
•Equipos auto dirigidos.
Amplitud
de control
La
amplitud de control es el numero de personas que se integran en el equipo de
gerente, sobre las cuales tienen autoridad o a las que supervisa. La amplitud
de control varia de una situación a otra; hay dos situaciones principales:
1. Estructuras achatada, con un gran números de subordinados por
jefe y un pequeños numero de jefes.
2. Estructura aguda, con un gran números de jefes y un
pequeño números de subordinados por jefe.
Estructura
organizacional y organigrama
La
estructura organizacional es el resultados de las decisiones sobre la división del trabajo y la atribución
de autoridad y de responsabilidades a personas y unidades de trabajos; es
también un mecanismo de coordinación de los individuos y dichas unidades.
La estructura organizacional esta
presentada por la gráfica conocida como organigrama.
el siguientes organigrama es cuando el gerente tiene un auxiliar.
Estructura organizacional
organización funcional
El
proceso de organizar consiste en dividir tareas entre bloques de trabajos
llamados departamentalización. La elección de dicha tarea se basa en los
criterios de departamentalización. Un criterio de departamentalización es una
forma de atribuir tareas y dividir los bloques de trabajos de la empresas por
especialización. El modo mas simple de departamentalización es el que se basa
es los criterios funcional, que se puede utilizar tantos en las organizaciones
grandes como en las pequeñas. A partir de una departamentalización funcional,
la estructura puede evolucionar hacia formas mas complejas.
la
departamentalización funcional consiste en atribuir a cada unidad de trabajo la
responsabilidad de una función organizacional: operaciones, marketing,
finanzas, recursos humanos, etc.
Aplicación
del modelo funcional
•El modelo funcional es apropiado para
organizaciones que inician su siclo de
vida, son pequeña y ofrecen solo un producto o servicios. Fabricar y vender un
producto o prestar un servicios a un tipo específicos de clientes, que son
pocos o se distribuyen en un territorio limitado. El ofrecimiento del productos
o servicios es el criterios principal a partir del cual se dividen las
funciones y se crean los departamentos.
•
El modelo funcional también lo
utilizan empresas grandes que prestan las siguientes condiciones:
1.Pequeñas
diversificación tecnológicas o de productos (mínima variedad de productos o
fabricación de todos con la misma tecnología básica).
2.Ejecución
de operaciones en una misma área geográfica.
•en
las organizaciones estructuradas por el criterio funcional no siempre hay un
departamentos para cada función, ni un gerente individual para cada
departamento. Por ejemplo, en las compañías pequeñas es probable que los
responsables principales tengan que desplazarse de una función a otras a
combinar cargos conforme a las necesidades y competencia individuales.
Característica
de la organización funcional
1.El administrador principal tiene el pleno
control del destino de la organización y certezas de que las actividades están
orientada hacia la misión.
2.Hay una pequeña probabilidad de confusión
en relación con las responsabilidades. Las tareas están muy bien definidas.
3.La concentración de especialista en los
grupos funcionales facilita el desarrollo y la constante actualización de la
competencia técnicas.
4.Si el tamaño aumenta mucho puede surgir
ciertos problemas, entre ellos la excesiva especialización: las funciones se
van subdividiendo sucesivamente y creando nuevas capas funcionales y nuevos
cargos especializados. La estructura tiende a volverse compleja, piramidal y
feudal, lo que genera un distanciamiento de los objetivos principales.
Organización territorial
•El
criterio geográfico (también llamado regional) consiste en atribuir a cada
unidad de trabajo un territorio o “parte del mapa”. Este criterio lo utilizan las empresas que operan en aéreas
grandes o en lugares diferentes, y en cada sitio es necesario asignar recursos o autonomía. Es lo que sucede cuando
los clientes o fuentes de recursos están dispersos.
Organización
por producto
•Cuando
la empresa trabaja con varios productos que tienen importantes diferencias
entre si, es adecuado administrar cada una de su forma individual. Esta
elecciones deriva en una estructura organizacional donde la responsabilidad se
divide usando el producto o servicios como criterio. En consecuencia, cada
unida de trabajo tiene responsabilidad y autoridad sobre un grupo de
operaciones o sobres todas las operaciones relacionadas con un producto o
servicios.
Organización
por clientes
•El
criterio del cliente es apropiado cuando la organización atiende a diferentes
tipos de clientes con necesidades muy distintas, o cuando los clientes son
iguales pero tienen necesidades diversas.
•Son
usuarios tradicionales del criterio de la departamentalización por clientes:
1.Fabricantes
de ciertos productos destinados al consumidor final y al mercado industrial,
como las ensambla-doras de vehículos, que venden a las concesionarias y a los
grandes consumidores y las compañías de rentas de autos.
2.Agencias
de publicidad.
3.Bancos,
que segmentan su servicios en el comercio minorista y los cuenta habitantes con
ingresos altos.
Organización
por áreas de conocimiento
•Las escuela, los laboratorios y los
institutos de investigación trabajan con diferentes áreas del conocimientos,
que son su línea de productos. En esas organizaciones, los departamentos se
crean para realizar actividades especializadas en las diversas áreas.
•Por ejemplo, contabilidad, administración
y economía o ingeniería civil, mecánica y eléctrica. La organización por áreas
del conocimientos (u organización por disciplinas) promueve la presentación de
personas con la misma competencias y normalmente con interés de estudio y
preparación similares. Por eso facilita el desarrollo de la competencia técnica
y la acumulación de conocimientos.
Organización
por proyecto
•Los
proyectos son actividades temporales (o finitas) cuyo objetivo es ofrecer un
producto o servicio singular, a fin de atender una solicitud en especial. Para
desarrollar proyectos es necesario crear organizaciones temporales, que se
alojan dentro de la estructura funcional permanente. A una organización
temporal, creada para realizar un proyecto, se le llama organización de
proyecto.
Característica de las organizaciones de
proyectos
Hay dos tipos principales de
organizaciones por proyectos: proyectos autónomos y estructuras matriciales.
Cada uno tienen sus característica.
•Proyectos
autónomo: una
estructura de proyectos autónomos consiste en un departamento temporal,
separado de la organización de forma permanentes. Trabaja un equipo
multidisciplinario, dedicado exclusivamente a un proyecto. En cuanto este
termina, el grupo se desintegra y el departamento temporal desaparece.
Sus característica son:
1.El
modelo de proyecto autónomo es apropiado para emprendimientos temporales
grandes, estratégicos, con alto grado de innovación y que cuenta con recursos
suficientes. En este modelo de estructura, el gerente del proyecto tiene una
gran autonomía, autoridad y comunicación directa permanentes con un equipo del
proyecto. A las organización de proyecto autónomo también se le conoce como
organización proyectizada.
•Estructura
matricial: una
estructura matricial es un equipo multidisciplinario temporal, cuyos
integrantes se dedican en formar simultanea a otros proyectos.
1.El
equipo de una organización matricial esta compuesta por empleados de las áreas
funcionales que son “son prestado” para el proyecto por periodo determinados
hasta que se termine el proyecto. Esto crea una estructura horizontal de
coordinación de las competencias de las áreas funcionales permanentes.
2.Cada
especialista funcional involucrado en el proyecto mantiene su relación y sus
compromisos con su departamento funcional permanente. Los integrantes de un
equipo matricial pueden trabajar en diversos proyectos al mismo tiempo y ser
coordinados en diferentes momentos por distintos gerentes de proyectos.
Organización por proceso
•La administración por proceso u
organización por proceso consiste en administrar las funciones permanentes de la
empresa como eslabones de una cadena – o proceso interconectados- y no como
departamentos aislados unos de otros. El resultado es una estructura
horizontal, en lugar de la estructura vertical creada por la cadena de mando.
La horizontalizacion re-formula el modo de administrar de las
funciones, dirigida hacia a la atención de las necesidades de los
clientes.
Unidad de negocios
•Conforme las organizaciones crecen, sus
negocios (o áreas de actuación) tienden a diversificarse, aumentando así la
necesidad de descentralizar las actividades y la autoridad. Cuando eso ocurre,
algunas empresas adoptan el modelo de las unidades de negocios, o unidades
estratégicas de negocios.
Modelo de organización
•Las organizaciones difieren entre si y al
mismo tiempo comparten similitudes. Están permiten identificar modelos en los
que aquellas encajan.
•Por ejemplos los bancos todos los bancos
se parecen entre ellos y son distintos a los centros académicos que, a su vez,
se parecen entre ellos. Los bancos tienen muchas reglas y las personas son
empleadas; los centros académicos son informales y las personas son asociadas
que pueden salirse cuando así lo deseen.
Modelo mecanicista
•La organización mecanicista o
burocratizada hace énfasis en las reglas e intenta imitar el funcionamiento
estandarizado de una máquina. La persona tiene poco autonomía y no hay
espacios para improvisar.
Modelo
orgánico
•Las organizaciones que siguen este modelo
intenta reducir el grado de formalidad e impersonalidad. Hacen hincapié en el
sistema social y l iniciativa de las personas.
Condiciones de la estructura
organizacional
•De acuerdo con el enfoque situacional,
tanto el modelo mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas
estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones.
1. Estrategia y estructura: la
primera variable que afecta el tipo y el modelo de estructura es la estrategia.
La estructura organizacional es una herramienta que
sirve para ejecutar todos tipos de planes. Por lo
tanto, el primer requisito para su eficacia es que sea coherente con la
estrategia.
•Tecnología y estructura: la
tecnología se relacionas con la naturaleza de la actividad y el uso del
conocimiento.
•Ambiente y estructura: la
estructura organizacional también varía de acuerdo con el ambiente externo. Un
estudio realizado por Lawrence lorsch sobre empresas de diferente ramos
industriales intento entender las demandas impuestas por el ambiente y su
impacto en dos características de la estructura organizacional: diferencia e
integración.
1. Diferencia significa división del trabajo
y especialización. La diferencia es el grado de segmentación de la estructura
organizacional en unidades o subsistemas.
2. Integración es la colaboración entre
departamentos, al fin de alcanzar la unidad de esfuerzo necesaria para realizar
los objetivos organizacionales.
•Factor humano y estructura: el
factor humano se relaciona con las características de las personas que emplea
la organización, como tipo de formación, experiencia, perfil psicológico y
motivaciones.
•Análisis y cambios de la estructura
organizacional: las organizaciones sufren el continuo impacto de
fuerzas internas y externa en las variables situacionales, que exigen cambio en
su estructura. Por ejemplo:
1. Alteraciones en el grado de complejidad
o en las exigencias por causas del ambiente, lo que requiere mayor velocidad de
respuesta a nuevos competidores o a la evolución tecnológica.
2. Presiones por aumento de la eficiencia y
reducción de costo, que se traducen en la necesidad de disminuir el número de
niveles jerárquicos y hacer una nueva división del trabajo.
Cambio en la composición, edad y
experiencia en la fuerzas del trabajo.
4. Re definición de la misión y
de la estrategia, lo que hace necesario alterar el modelo de
departamentalización.
• Todas esas presiones pueden crear
problemas en la división de responsabilidades y autoridad entre departamentos y
cargos. Debido a esas presiones y a los problemas que generan, es necesarios
revisar la estructura organizacional de forma periódica.
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